martes, 22 de julio de 2008

Jorge Luis Roncal

“El escritor es un comunicador y su rol social es fundamental”




Integrado por escritores de las diversas regiones de nuestro país, el Gremio de Escritores del Perú cumple actualmente un rol protagónico en la descentralización cultural y la reivindicación de los derechos del escritor peruano. Jorge Luis Roncal, su actual presidente, nos acerca aquí a los principios y objetivos de esta entidad que comienza a obtener sus primeros logros.



¿Cuánto tiempo tiene de formado y bajo qué objetivos y antecedentes se fundó el Gremio de Escritores del Perú?
El Gremio de Escritores del Perú (GEP) se constituyó formalmente el 7 de octubre de 2006, en Chimbote, en el marco de la realización del V Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” (MJB). La formación de un organismo que agrupe a los escritores peruanos para la defensa de sus intereses y derechos (sociales, culturales y políticos) se remonta al primero de los Encuentros mencionados, en el Callao, el año 2002; pero recién en el 2005, en el IV Encuentro, en Ica, la propuesta maduró y se formó una comisión organizadora, la que redactó proyectos de Principios y estatutos, finalmente aprobados en Chimbote. El objetivo central del GEP es la conquista de condiciones dignas de trabajo y de existencia para la inmensa mayoría de escritores peruanos, que, como parte del pueblo, sufren agresiones en todos los planos. Parte de esto es la conquista del derecho a divulgar sus obras de creación, proteger sus derechos intelectuales, lograr pensión y seguro a los escritores sin empleo regular.

¿Cuántos de estos objetivos se han logrado?
Se ha dado pasos importantes, como, por ejemplo, la inscripción en Registros Públicos; la formación del Fondo Editorial, ya han salido los dos primeros títulos con el sello del Fondo del GEP; el reconocimiento progresivo del GEP por parte de los sectores más dinámicos del arte y la cultura democráticos del país; la representación en la discusión y definición de presupuestos participativos en localidades y provincias, un caso concreto es la provincia de Sánchez Carrión, mediante el “Bloque Cultural”, presidido por nuestro compañero Luis Flores.

¿Cuántas filiales tienen al interior del país y cómo se han ido organizando?
Se han constituido comisiones organizadoras o bases organizadas en Lambayeque, Sánchez Carrión, Jauja, Lima, Barranca, Castro Castro, Puno, Cusco, y coordinaciones para la formación en Abancay, Huánuco, Ayacucho y Arequipa; el mecanismo ha sido y es la difusión de los propósitos, convocatoria a asamblea y elección de equipo.

El más reciente Encuentro de Escritores MJB se desarrolló el año pasado en Lima, nada menos que en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, ¿consideras que este hecho concitó un interés especial hacia el Encuentro y el Gremio?
Creo que sí. Fue una prueba de fuego y el Gremio demostró capacidad para convocar, desde la formación de la Comisión Organizadora hasta un sector apreciable de escritores que trabajan seriamente en la reflexión de los temas centrales que nos preocupan. Esto se verá coronado finalmente con la próxima publicación del libro que contiene las ponencias presentadas. Pero, de hecho, falta mucho todavía para tener un GEP consolidado, fuerte, con presencia orgánica, cultural y social a nivel nacional.

¿Qué factor es el que impide que esta consolidación se produzca ahora?
La débil comprensión del escritor sobre su ubicación en la sociedad. El escritor es un comunicador, y como tal su rol social es fundamental. Un obstáculo para fortalecer tal comprensión es el excesivo individualismo en buena parte de nosotros. Naturalmente que el Gremio promueve también la elevación estética de nuestro trabajo creativo. El próximo 19 de julio inauguraremos el Taller de Poesía del GEP.

Háblame de la organización del próximo Encuentro de Escritores MGB, ¿cuál es la sede, la fecha y qué características la diferenciarán de los anteriores Encuentros?
El VII Encuentro se realizará en el Cusco, probablemente en el mes de noviembre. Estamos a la espera de la convocatoria formal para el impulso organizado. Sin embargo, como parte de los acuerdos de nuestra III Asamblea Nacional en Jauja, en marzo pasado, habrá previamente Encuentros y Jornadas regionales o locales, como factores de impulso del Encuentro Nacional. En la Selva Central se efectuó hace dos semanas un Encuentro Regional. En Lima se desarrollará en setiembre. Este rasgo, la realización previa de jornadas y encuentros en regiones y localidades, es el que diferencia al VII Encuentro de los anteriores, aparte, claro, de la emblemática sede.

No hay comentarios: