martes, 24 de junio de 2008

Omar Robles


“Debemos nutrir a los niños con
información cultural de nuestros pueblos”

Interesado las 24 horas del día en el desarrollo cultural de su región, el periodista huarasino Omar Robles Torre, quien reside actualmente en la localidad de Huari, nos informa sobre este panorama en las localidades andinas de los Conchucos.



Hace unos años hiciste, a través de la revista “Kordillera”, un repaso por el arte y artesanía de la zona de los Conchucos. Ahora que laboras en Huari, ¿crees percibir mejor este panorama?
Sí. Ahora conozco de cerca la realidad cultural de un pueblo que ha estado olvidado y puedo decir que hay tareas pendientes por hacer. La relación turismo cultura no se ha profundizado, esa es la tarea que falta realizar.


¿A qué tarea te refieres específicamente?
En esta zona se habla mucho de los atractivos turísticos que están logrando difusión, ¿pero qué hay de los artesanos en San Marcos, de los talladores de piedra en Chavín o de las mujeres hilanderas en Acopalca? El arte del pueblo no está siendo involucrado en los aspectos culturales. Esa es una tarea pendiente.


¿Qué tan beneficioso o perjudicial consideras que ha sido el rol del Instituto Nacional de Cultura (INC) en esta tarea?
El INC no trabaja con los artesanos, solo trabaja en los monumentos arqueológicos; las ONG que vienen a Huari en algo se están preocupando para volver a rescatar las tradiciones artísticas que estaban dormidas o escondidas, pero el INC no ha hecho nada y las municipalidades muy poco.


¿A qué atribuyes el desinterés del INC por otra cosa que no sea lo arqueológico?
A que aquí en Huari, que cuenta con ruinas, caminos incas y otros atractivos arqueológicos, el INC consigue ingresos por turismo, pero también donaciones y apoyo; pero esto opaca la labor del arte y de los artistas del pueblo.


Respecto al trabajo de las ONG, ¿crees que con su ejemplo se consiga cambiar el desinterés hacia la artesanía y actividades afines?
En algo, porque con el trabajo de estas instituciones quizás nos preocupemos más por las cosas nuestras que estamos olvidando. No debería ser así, pero alguien debe abrirnos los ojos. Como aquellos arqueólogos italianos que laboran en las ruinas de Marcajirca, en Huari, que nunca dejan de buscar apoyo, mientras el INC solo mira.


¿Qué otros mecanismos crees que necesite la población para que despierte su interés y amor por su legado cultural?
Debemos nutrir a los niños con información básica cultural de nuestros pueblos, a través de libros y revistas que digan: esto es tu pueblo, esta es su historia, aquí se forjaron grandes hombres que hicieron estas obras. Pero si ni siquiera nosotros conocemos ese legado, y no le damos su lugar, estaremos alejando a las nuevas generaciones de sus raíces. Estos aspectos deben impulsar en conjunto las UGEL, municipios, INC, etc. En Huari, por ejemplo, hay un fondo editorial de la municipalidad que ha logrado algo, pero parece que solo para afuera, pues los alumnos no están cerca de esos libros, no hay una comunicación cercana con las cosas positivas que se hacen.


Entonces, ¿cuál fue la intención real de crear este fondo editorial y qué es lo que hacen finalmente con estos libros?
Parece que solo difundir la imagen de la municipalidad y el alcalde. Lamentablemente no están en el plan lector ni en las bibliotecas de los colegios. La UGEL los tiene en su poder, y eso es todo. En suma, se han impreso solo para que se diga que en Huari hay textos y el alcalde se pavonee con ellos, nada más.

No hay comentarios: